jueves, 3 de septiembre de 2009

El siguiente paso: hervir.



Este paso tiene dos puntos importantes: el tiempo de cocción, el momento de agregar el lúpulo de amargar, y el momento del lúpulo aromatico. Perdón. Tres puntos importantes existen en la elaboración de la cerveza, a los cuales les tenemos que agregar el momento de agregar el coagulante. Mas bien cuatro puntos que son ...

La verdad, dependiendo de la complejidad de la receta de la cerveza, hay varios momentos.
Lo importante es que el mosto tiene que hervir, cuando menos 60 minutos. Hay quien lo hace hasta por 90 minutos. Esto elimina cualquier otro microorganismo (como el que se metió en mi anterior Kolsch) y convierte la
s proteinas del grano en otra cosa (cual? no se!) para que no hagan turbia la cerveza final...

A mi me funciona mejor cocer 3-4 galones en una olla, y agregar agua helada al final hasta llegar a la capacidad de mi fermentador después de la cocción.


Dependiendo de la receta, hay que poner lúpulo, comunmente al principio del proceso (60 minutos) y quince minutos antes de terminar. Estos dos lupulos tienen objetivos diferentes. El primero hace amarga la cerveza, y el segundo la hace aromatica. El lúpulo es la flor de una enredadera que tiene propiedades antibacteriales. Los ingredientes activos son los acidos alfa, y cada variedad de lúpulo tiene un porcentaje: Target tiene algo asi como 11%, Kent Goldings tiene 5%. Existen muchisimas variedades.

El lupulo viene en varias presentaciones, pero yo he usado solamente 'pellets', que son las hojas de la flor comprimidas en tabletas. Al agregarse al mosto hirviendo, las hojitas se separan. Y huelen MUY BIEN.

Casi antes de terminar, *puede* agregarse irish moss (musgo irlandés). Es realmente una alga que tiene carragenos, para precipitar las hojitas al fondo del fermentador.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Manifiéstate, espiritu inmundo