viernes, 5 de junio de 2009

Primera cerveza: El Equipo

Dije una semana, me tomó 4 volver a escribir algo. No ha sido falta de ganas, sino que no se como hacer un comentario corto e interesante a la vez, así que mejor lo hago en partes.

Van dos (2!) cervezas de puro grano (all grain mash en inglés). La primera, English Brown Ale, me salió MUY buena, falsa modestia aparte. La segunda, una Kolsh clara, no estoy tan seguro. Ya me dirán mañana mis críticos.

Primero, mi equipo, construido de plomeria y piezas eléctricas (si, extraño pero ahi las hallé) adquiridas en la Home Depot:

Extractor de mosto. Aqui va el grano molido, para ser remojado a 65-70C por una hora.
En ese tiempo las harinas son convertidas en azucares, por la acción de enzimas que el mismo
grano trae en si.
















Para extraer el mosto dulce (wort), se requiere un filtro. En la seccion de plomeria te hallas estos:

que es l
a malla protectora de los tubos de gas (no se asusten, todo esta lavado. Y era nuevo. El resto es tubo transparente de nivel y una llave de paso de bronce.











Este es el producto: miel de cebada.








3 comentarios:

  1. Jorge, en efecto, buenísima la Brown Ale; la Kolsh tardé en agarrarle el gusto y de hecho la empecé a disfrutar mucho cuando la acompañé de trozos de carne asada.
    Ahora... los efectos secundarios: la graduación alcohólica sí debe ser altísima porque no me fue tan bien (luego te cuento), para la cantidad que tomé. Me moderaré para la siguiente prueba.

    ResponderBorrar
  2. Ya me contaron... mejor ni hacerlo público.

    En cuanto a la Kolsh: apenas ayer enfrié una botella de mi reserva estratégica. Estaba SUPER... Parece que este tipo de cervezas, que se parecen a las Pilsener (Plzn le dicen los checos), son de maduración larga. Además de tener que tenerla dos semanas en primera fermentación, una vez embotelladas hay que guardarlas otras dos semanas al menos. Todavia tengo dos botellas de medio litro, voy a ver cual es su punto preciso.

    ResponderBorrar
  3. Qué tal Jorge. Interesante tu naciente blog. Creo que entiendo tu dilema: o escribo algo en el blog o me pongo a hacer cheve, jejeje.

    Es padre lo que haces: elaborar tu propia cerveza. No dejes de publicar los siguientes pasos, no nos dejes en ascuas, aunque sea algo sencillo. Es canijo, como bien dices, "hacer un comentario corto e interesante a la vez", pero ¡no te limites! Échale todo el rollo que sea necesario.

    Me estoy apenas involucrando en serio con el mundo de la cerveza, pues el vino es más lo mío. Pero cuando empecé a catarlas me dí cuenta de que son sumamente variadas. Y lo mejor: mucha oferta a muy buenos precios, jejeje. Soy regio y eos cuenta mucho (aikiorrar).

    Pues estaré al pendiente de tu blog, a ver cómo continúa la historia.

    Saludos.

    --Rafa Ibarra
    www.elmundoderafaibarra.com

    ResponderBorrar

Manifiéstate, espiritu inmundo